MERCOSUR amplía el intercambio comercial con Israel

29/Jul/2011

Aurora, Samuel Leillen

MERCOSUR amplía el intercambio comercial con Israel

28/07/2011 ISRAEL Y AMÉRICA LATINA
América Latina abastece el 36% del consumo de carne importada Autor: Lic. Samuel Leillen
Según datos publicados recientemente por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en el año 2010 el crecimiento del comercio bilateral de Israel fue notable. El comercio bilateral de mercaderías entre Israel y los países del mundo arrojó resultados que señalaron positivamente que se habían superado los problemas globales y regionales que amenazaban con prolongados períodos de inestabilidad y recesión económicas, como sucedió en otros países.
El comercio israelí bilateral mundial en el año 2010, sin incluir diamantes, sumó 93.000 millones de dólares, con un aumento de 18,3% respecto a 2009. Los productos agrícolas y alimenticios constituyeron el 7% de este intercambio: 6.600 millones de dólares.
Exportaciones
En total las exportaciones israelíes aumentaron en 16%, superando los 42.000 millones de dólares. De esto, un 5,3%, 2.200 millones, fueron productos agrícolas y alimentos: productos animales: 74 millones; productos vegetales: 1.452 millones de dólares; grasas y aceites, de origen animal o vegetal: 9 millones; alimentos elaborados, bebidas y tabaco: 693 millones.
Las exportaciones israelíes a América Latina, en el transcurso de 2010, crecieron en 38%, sumando 2.344 millones de dólares. De esto, sólo el 1,2% fueron productos agrícolas y alimenticios: 28 millones, de los cuales el 42%, aproximadamente 12 millones, fueron exportaciones de semillas de aceite, granos y plantas medicinales.
Los países integrantes de la región MERCOSUR adquirieron el 34% de las exportaciones israelíes a América Latina de productos agrícolas y alimenticios. Otro 22% fue adquirido por México.
Podemos señalar que Brasil adquirió productos agrícolas y alimenticios de Israel por 7 millones de dólares, 3,7 millones en semillas, granos y plantas medicinales y un millón en comestibles varios; México compró por 6 millones, dos tercios de los cuales fueron comestibles varios; Colombia, 3 millones; Argentina, 2 millones; y la República Dominicana, 2 millones de dólares.
Importaciones
En el año 2010, el total de las importaciones israelíes creció en 21%, sumando 51.000 millones de dólares. De esto, un 8,7%, 4.400 millones, fueron productos agrícolas y alimentos: productos animales: 784 millones; productos vegetales: 1.640 millones; grasas y aceites de origen animal o vegetal: 143 millones; alimentos elaborados, bebidas y tabaco: 1.832 millones de dólares.
En el período de referencia, las importaciones israelíes del continente latinoamericano crecieron en 25,6%, sumando 845 millones. De esto, 509 millones, el 61%, fueron productos agrícolas y alimenticios.
Quiere decir que Israel importó de América Latina el 12% de sus compras en el exterior de este tipo de bienes.
Los países más destacados fueron: Brasil, 169 millones; Argentina, 168 millones; Paraguay, 56 millones; Uruguay, 53 millones; Panamá, 16 millones; Chile, 15 millones, y México 12 millones.
Importación de carne: Israel importó de América Latina en el año 2010 carne por la suma de 283 millones de dó;ares, el 36% del total de compras de carne del exterior.
La carne es el rubro más importante en las compras israelíes de América Latina: el 56% de sus importaciones de productos agrícolas y alimenticios de ese origen.
El origen de esas carnes fue el siguiente: Argentina 42%; Brasil 30%; Uruguay 13%; Paraguay 10%; Panamá 4% y Chile 1%. Esto significa que el 95% de las compras israelíes de carnes de América Latina provienen de los países que componen el MERCOSUR.
Otras importaciones
Azúcar y derivados: 62 millones, 12% (95% Brasil, el resto de Colombia y Bolivia); preparados de frutas y vegetales, 41 millones, 8% (13 millones de Brasil; 9 millones de Argentina; 9 millones de Uruguay; 6 millones de México y 4 millones de Ecuador); semillas, granos y plantas medicinales 36 millones, 7% (de esto 26 millones de Paraguay y 10 millones de Argentina); pescados y crustáceos 21 millones, 4% (de esto 8 millones de Chile, 7 millones de Argentina y 5 millones de dólares de Uruguay).
A lo anterior habría que agregar café, té, mate y especias por 14 millones, 3% (de los cuales 6 millones de Brasil, 2,3 millones de Perú, 2 millones de Guatemala, 1,4 millones de Colombia y un millón de México); cereales por 10 millones, 2% (incluyendo 34% de Argentina, 28% de Panamá, 20% de Uruguay y 15% de Brasil); y grasas vegetales o animales por 10 millones, 2%, el 84% de Argentina.
Exito y potencial
El éxito de la economía israelí de salir ilesa de las circunstancias de los últimos años, ha asombrado a los expertos de todo el mundo, siendo evidencia clara de la confianza que manifiestan sus habitantes y los mercados mundiales en la capacidad económica del país.
El potencial aún es muy amplio y los esfuerzos para continuar en el comercio bilateral son prometedores. Vendedores y compradores tienen aquí un amplio panorama de posibilidades y proyecciones futuras para buenos negocios.